Las cigalas son uno de los mariscos más apetecibles que podemos encontrar en Huelva. Cocinarlas es muy sencillo y no necesitan mucha preparación. En Mariscos Puerto Huelva te contamos los mejores consejos para preparar las mejores cigalas cocidas.
Cigalas cocidas: uno de los manjares del mar
Las cigalas se pueden encontrar a lo largo de la costa de Huelva. Al igual que las gambas, las cigalas tienen una corta duración una vez que se encuentran fuera de su hábitat lo que las hace especialmente difícil de comercializar.
Sin embargo, el sabor de las cigalas cocidas es solamente superado por la langosta de cola roja, lo que hace que su conservación y precio valgan totalmente la pena.
Una manera recurrente de consumir las cigalas es hirviéndola en agua caliente o a la plancha directamente. No obstante, hay varias formas para saber cómo cocer cigalas. Hoy en Mariscos Puerto Huelva, te dejamos algunos consejos para sacarles el máximo sabor.
Tiempo de cocción de las cigalas
Toda comida tiene un tiempo de cocción que hace que quede en ese punto especial; las cigalas no son la excepción a esta norma.
Dependiendo de su tamaño, el tiempo de cocción de las cigalas puede variar en torno a cinco minutos para ejemplares pequeños, unos 6 minutos ejemplares medianos y unos 8 o 9 minutos ejemplares grandes. Se recomienda en el caso de compra de cigalas pequeñas y cigalas medianas que la mejor forma de cocinar o preparar este producto sea la cocción mientras que en cigalas grandes la mejor alternativa es la plancha.
Puedes añadirle sal y aceite al agua para realzar los sabores naturales de las cigalas cocidas.
En el caso de las cigalas a la plancha, se recomienda utilizar el fuego alto para cocinarlas de manera precisa y garantizar un resultado crujiente. Se estima que el tiempo ideal para las cigalas cocidas a la plancha ronda entre tres y cinco minutos para las piezas pequeñas y 15 minutos para las piezas más grandes. No olvides cocinar ambos lados de manera uniforme para evitar que quede cruda alguna zona.
Una vez que se han cocinado, no es recomendable introducir en agua fría porque las cigalas se llenan de agua y a la hora de partirlas cuando se consumen podría salpicar agua al resto de los comensales.
¿Cómo preparar las cigalas para sorprender a tu paladar?
Una vez cocinadas, las cigalas, al igual que las gambas, puedes prepararlas de una infinidad de maneras. Vamos a repasar a continuación dos maneras de cocer cigalas: una muy sencilla y otra más elaborada.
▶ Cigalas al ajillo
Esta es quizás la manera más tradicional de cocer cigalas por su preparación simple y rápida. No requiere de previa cocción para preparar este plato por lo que, debes asegurarte de que mantengan todo su sabor. Para preparar cigalas al ajillo necesitas:
- Aceite de oliva.
- Perejil o cilantro.
- Ajo machacado.
- Sal.
Lo primero que debes hacer es precalentar el horno y descongelar las cigalas si estas estaban en el frigorífico. En un bol, se mezcla el aceite, el perejil y el ajo junto con la sal durante unos cinco minutos. Después de haber hecho esto, se procede a ordenar las cigalas en una bandeja para luego verter el aliño preparado anteriormente sobre ellas.
Una vez dentro del horno, el tiempo de las cigalas puede ser de 5 minutos para cigalas pequeñas y 10 para las más grandes. Te recomendamos no mezclar los tamaños con el fin de asegurar una cocción equilibrada entre los mariscos.
Puedes aderezar también con un poco de mantequilla si son amantes de ella. Se puede hacer esta receta a la plancha también procurando cuidar que queden los lados cocidos de manera uniforme.
▶ Cigalas con arroz: una manera muy versátil
El arroz es un cereal muy versátil a la hora de preparar diferentes platos ya que se acomoda a cualquier circunstancia. Con las cigalas, pasa lo mismo.
Un dato muy importante a la hora de preparar cualquier plato con arroz es que este debe estar al menos un tiempo en el fuego antes de preparar la entrada principal. De esta forma, se garantiza que se prepare de manera correcta y no quede a medio cocinar.
Para preparar cigalas con arroz tipo paella necesitas:
- Cuatro cigalas.
- Cebolla grande.
- Dos pimientos.
- Especias variadas.
- 200 gramos de gambas blancas.
- 200 gramos de coquinas.
- 100 gramos de calamar en anillos.
- Hojas de laurel.
- Sal y pimienta.
Para empezar a preparar este plato debes comenzar con preparar el arroz en una paellera o cazuela de tu preferencia. Acto seguido, debes trocear los pimientos de manera muy fina. Después haz lo mismo con la cebolla y el ajo para luego sofreírlos en otra cacerola a fuego medio.
Dejamos cocer durante unos 10 minutos y añadimos las hojas de laurel. Si lo tienes disponible, puedes incluir trozos de pollo para dar otras texturas al plato. Se procede también a cocer el calamar junto a las coquinas y las gambas.
Una vez que esté listo el proceso anterior se vierte este aliño al arroz, además de triturar una cigala con el fin de darle otra textura al plato. Se sigue cocinando hasta secar y se procede a decorar el plato con las tres cigalas enteras.
Prueba creando tu plato ideal
Si tienes soltura en la cocina, prueba a experimentar con algún otro ingrediente como la pasta: recomendamos hacerlo con salsa bechamel junto a la cigala triturada para hacer una salsa similar a la carbonara.
Si se te ha abierto el apetito, no te preocupes, Mariscos Puerto Huelva te llevara las cigalas más frescas del mercado hasta la puerta de tu casa.
¡Contacta con nosotros y consigue los mejores mariscos de todo Huelva al mejor precio!
Comentarios (0)