6 técnicas y métodos de cocción para el marisco

espaciador

¿A quién no le gusta saborear una buena mariscada con sus gambas, sus cigalas y sus carabineros? Sin duda alguna es un manjar delicioso, pero puede arruinarse fácilmente si no se conocen los métodos de cocción de los mariscos.

En nuestro blog gastronómico te hemos hablado tanto de los tiempos que cada marisco necesita en su cocción, como de los pasos a seguir a la hora de cocer cigalas y cocinarlas.

En este post queremos darte una serie de consejos sobre el método de cocción de los mariscos, con los que conseguirás que tus recetas estén a la altura de los paladares más exigentes.

¡Toma nota y ponte manos a la obra!

¿Cómo es el método de cocción de marisco? Algunas técnicas

Con la llegada del otoño, comienza la temporada del buen marisco. Esto se debe a que en los meses fríos los constantes temporales azotan los acantilados y dan lugar a una fuente de alimento óptima que se acaba notando en nuestra mesa.

Aun tomando marisco de temporada, no obtendremos un buen resultado si no seguimos ciertas pautas a la hora de llevar a cabo el método de cocción de mariscos.

A continuación de desvelamos algunos de los secretos para llevar un buen marisco a tu mesa.

¿Se debe cocer el marisco vivo?

Aunque suene un poco cruel, hay una enorme diferencia en su sabor cuando apostamos a cocer el marisco vivo que cuando no lo hacemos. Por ello, te animamos a que lo hagas y, una vez en el plato, ya verás la diferencia.

En la inmensa mayoría de los casos, cuando el animal está vivo es mejor primero introducirlo en agua fría e ir calentando el agua poco a poco hasta que llegue a hervir.

Como todo en cocina, este procedimiento tiene una razón de ser. Piensa que si el animal nota el agua hirviendo estirará las patas y perderá parte de su carne interior por la parte de la unión entre las mismas y su cuerpo, por tanto, se queda vacío.

Eso sí, para toda regla hay una excepción y en el caso de camarones y percebes que se pueden echar vivos al agua hirviendo.

Este método de cocción del marisco puede resultarnos un tanto sádico, por lo que podemos optar por matarlo de frío. Ojo, no se trata de congelarlo, sino de meterlo en el congelador vivo un tiempo hasta que muera.

cocer-marisco-vivo

¿Es buena el agua de mar?

Uno de los factores a tener en cuenta en el método de cocción de los mariscos es el punto de sal con el que se realiza.

Si optamos por hacerlo en agua de mar, tendremos la sal en su proporción justa y el resultado será perfecto.

El problema viene en que quizás sea difícil para ti acceder a ésta y que debes verificar que cumple con las condiciones sanitarias adecuadas.

¿Se puede añadir laurel?

Esta cuestión levanta bastante controversia entre diferentes amantes del buen marisco.

En realidad, no hay una opción mejor que otra, hay quienes prefieren saborearlo en toda su esencia sin ningún tipo de artificio y hay a quien le encanta ese toque especial que aporta esta hierba aromática.

Prueba las dos opciones y decide por ti mismo.

Tabla de tiempos de cocción del marisco

tiempos-de-cocción-de-marisco

En el método de cocción de marisco controlar los tiempos es imprescindible para obtener un buen resultado.

Este factor es diferente dependiendo del tipo de marisco que queramos cocer y de su peso. Por ejemplo, no se tarda lo mismo en cocer una langosta que unas gambas.

No llegar o pasarse, puede estropear hasta el producto de la mejor calidad. Por lo que te recomendamos que elabores una tabla con los tiempos de cocción de los mariscos que, de forma habitual, preparas.

Cocción de marisco con caparazón o sin él

Si queremos disfrutar del marisco en su plena esencia, lo mejor es cocerlo con su caparazón. De esta forma, estará más jugoso y mantendrá ese inconfundible sabor a mar que tanto nos gusta.

¿El marisco se come caliente o frío?

Aunque para gustos hay diferentes colores, lo recomendable es comer el marisco caliente recién hecho, pero también hay quien lo prefiere templado.

Eso sí, meterlo a la nevera durante horas y comerlo frío es matarle toda su esencia y sabor.

Método de cocción de Sanlúcar de Barrameda

Después de nuestros consejos, queremos hablarte de un método de cocer marisco que se usa en este pueblo andaluz cerquita de nuestra tierra.

La técnica que usan en esta localidad gaditana va en dos pasos. Primero hierven el agua sin sal y después preparan una salmuera, cuya concentración óptima de sal se puede ver cuando un huevo flote dentro de ella.

Cuando el agua este hirviendo, echamos los mariscos y cuando vuelva a hervir los sacamos y los metemos en la salmuera, manteniéndolos allí durante un minuto y medio.

Es importante que la salmuera esté fría para que la carne se desprenda bien del caparazón al consumirlos.

Este método de cocción de marisco puede utilizarse en langostinos, gambas, galeras, camarones y quisquillas.

Para obtener un buen resultado, además de conocer el método de cocción de mariscos, es imprescindible apostar por productos frescos y de calidad.

En Mariscos PuertoHuelva S.L puede comprar ese Marisco del Sur que tanto gusta con las máximas garantías. ¿A qué esperas para realizar tu pedido?

Comentarios (0)

Producto agregado a la lista de deseos
Producto agregado para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.