Tiempos de cocción del marisco: Tipos y tabla

El marisco es uno de los platos principales en muchas fechas importantes. Quien no recuerda unas Navidades en las que los langostinos, las gambas y las cigalas eran los protagonistas de la mesa. Cocer el marisco por nosotros mismos o incluso comprarlo vivo nos garantiza su frescura pero ¿sabes cuáles son los tiempos de cocción del marisco fresco?

En nuestro blog gastronómico ya te hemos hablado en otras ocasiones sobre el proceso de cocer algunos mariscos para que tus recetas sean un éxito. En este sentido, seguro que te interesa:

Gambas cocidas

Cigalas cocidas

En este post vamos a hablarte en concreto de los tiempos de cocción del marisco fresco y te daremos algunos consejos para que tus platos sean todo un éxito.

¿Te lo vas a perder?

Cómo cocer marisco fresco

Para disfrutar de todo el sabor de marisco lo mejor es comprarlo vivo. De esta forma, te garantizas que estás ante un producto fresco que convertirá tu receta en el plato estrella que tus comensales se merecen.

Eso sí, como en el caso del bogavante, no todo el mundo es capaz de lidiar con el crustáceo vivo. Si no es tu caso, tienes agallas y en la cocina nada te frena, será tu mejor opción para garantizar un buen resultado.

consejos-para-cocer-marisco

Antes de proceder a cocerlo te recomendamos sumergirlo un rato en una cazuela con abundante agua fría, hielo y vinagre. Esto se hace para ir matándolo poco a poco, ya que si optas por utilizar un cuchillo perderá sus jugos y no quedará igual.

El proceso es muy sencillo, una vez que se conocen los tiempos de cocción del marisco fresco. Tan solo necesitas contar con una olla grande que pueda albergar todo el marisco que quieras cocer y poner la cantidad adecuada de agua y sal.

Con el agua fría metes el marisco vivo y lo pones a hervir. Es importante que no lo metas cuando el agua ya está hirviendo, ya que desprenderán sus patas al entrar en contacto con el calor de forma repentina e incluso pueden llegar a vaciarse al entrarles agua entre el caparazón y las patas.

Cuando termines déjalos reposar en una cazuela con hielo y sal antes de servirlos.

En el caso de las gambas ponerlas en hielo ayudará a pelarlas mejor. Sin embargo, las cigalas debemos dejarlas reposar a temperatura ambiente para evitar que cojan agua.

Tiempos de cocción de marisco fresco

A la hora de cocer marisco, debemos tener en cuenta que cada uno de ellos requiere unos tiempos específicos y una cantidad de sal por litro de agua. Por ejemplo, no es lo mismo cocer una nécora que unas gambas cuyo caparazón es más fino.

Piensa que el peso del marisco en cuestión también es un factor relevante, ya que no es igual el tiempo que tardarás en cocer un bogavante pequeño que el que puedes tardar en que quede perfecto una pieza grande.

Es importante que el agua cubra al marisco de forma holgada, por lo que la olla que utilicemos debe ser grande.

En cuando al agua lo ideal es usar agua de mar, pero no todo el mundo tiene acceso a ella y siempre corremos el riesgo de que esté contaminada. Por tanto, se puede utilizar la  del grifo con la proporción adecuada de sal.

A continuación te mostramos de forma gráfica los tiempos de cocción del marisco fresco según sea su tamaño.

· Buey mediano

60 gr/L

18 minutos

· Buey grande

60 gr/L

20 minutos

· Camarón

70 gr/L

1/2 minuto

· Centolla mediana

60 gr/L

15 minutos

· Centolla grande

60 gr/L

18 minutos

· Cigala mediana

60 gr/L

1´5 minutos

· Cigala grande

60 gr/L

3 minutos

· Gamba

50 gr/L

1 minuto

· Langosta mediana

60 gr/L

20 minutos

· Langosta grande

60 gr/L

30 minutos

· Langostino mediano

60 gr/L

1´5 minutos

· Langostino grande

60 gr/L

2 minutos

· Bogavante mediano

60 gr/L

20 minutos

· Bogavante grande

60 gr/L

28 minutos

· Nécora pequeña

60 gr/L

5 minutos

· Nécora grande

60 gr/L

7 minutos

· Percebe

70 gr/L

1/2 minuto

Debemos aclarar que el tiempo indicado es desde que el agua comienza a hervir.

Consejos para cocer marisco

Una vez que ya te hemos hablado de los tiempos de cocción del marisco fresco, queremos darte unos consejos para que te quede perfecto.

tiempos-de-cocción-del-marisco

Laurel o no laurel

Esta cuestión genera bastante controversia, ya que hay quien prefiere un sabor más natural sin ningún añadido y hay consumidores que les gusta el toque que da el laurel.

Ninguna opción es peor que la otra, es una cuestión de gustos y preferencias que, en ocasiones, se marca por la zona de España en la que nos encontremos.

Vigilar la cantidad de sal

Cocer el marisco en el punto de sal adecuado es muy importante para que quede perfecto.

En la tabla anterior, ya que hemos indicado las cantidades por litro de agua. Estas pueden variar si tienes problemas de hipertensión y necesitas reducir la sal pero quedará más soso.

Si prefieres cocer marisco en agua de mar, este punto no debe preocuparte ya que tiene la salinidad perfecta.

Apostar por marisco de calidad

Para obtener el mejor resultado es imprescindible que apuestes por productos de calidad. Desde Mariscos PuertoHuelva S.L ponemos en tu mesa marisco fresco de calidad procedente del puerto de Huelva.

Temperatura a la hora de consumirlo

Como todo en esta vida, este factor también depende del gusto del consumidor. Pero podemos decir que al meterlos en el frigorífico pierden bastante sabor y que lo ideal es consumirlos en calientes o templados.

Ahora que ya sabes cuáles son los tiempos de cocción del marisco fresco, no tienes excusa para ponerte manos a la obra ¿Tienes dudas? Estamos para ayudarte. Contáctanos.

Comentarios (0)

Producto agregado a la lista de deseos
Producto agregado para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.