Cómo hacer un risotto de mariscos en casa

¿Quieres aprender a preparar la receta de risotto de mariscos? Sin duda, es uno de esos platos que dejan huella y que te harán quedar bien en cualquier situación, tanto en una cena con amigos como en una cita romántica.

Para hacer un buen risotto de mariscos italiano, es importante que los ingredientes sean de calidad. Un de los principales es las gambas, si las adquieres frescas tendrás el éxito asegurado.

Puedes optar a cocer por ti mismo el marisco si quieres aumentar aún más la calidad del plato. Eso sí, vigila los tiempos de cocción y la cantidad de sal que, en el caso de las gambas, es de 1 minuto y 50 gramos de sal por litro.

¿Tiene papel y boli? Toma nota del paso a paso de la receta de risotto de mariscos.

Ingredientes para hacer risotto de mariscos

El ingrediente estrella de cualquier risotto es el arroz. Se puede hacer con cualquier grano, pero lo ideal es utilizar la variedad arborio que le aporta esa cremosidad inconfundible que tanto nos gusta.

risotto-de-mariscos-gourmet

Es importante que tengas en cuenta que siempre el arroz tiene que quedar cremoso y no caldoso, de tal forma que lo podamos comer con tenedor.

Como antes hemos comentado, las gambas frescas son un plus importante en la elaboración del plato. Si quieres hacer un risotto de mariscos gourmet puedes apostar por comprar langostinos o gambas rojas, te quedará delicioso.

Los calamares son otro de los ingredientes estrella de la receta de risotto de mariscos. Al igual que las gambas, estos deben ser siempre frescos y no congelados ya que el plato pierde mucho sabor.

Para aderezarlo puedes utilizar pimentón de la vera, pero si quieres darle un sabor especial utiliza páprika cuyo sabor es más refinado y exquisito.

Además, tendrás que utilizar:

  • Perejil fresco
  • 1 litros de caldo de marisco
  • 1 chorro de vino blanco
  • 1 cebolla
  • Sal y pimienta al gusto
  • Pimientos
  • Queso parmesano o mantequilla

Paso a paso de la receta de risotto de mariscos

Si te gustan los sabores del mar, el risotto de mariscos se convertirá en uno de tus platos favoritos. Toma nota y sigue las instrucciones que te damos y el resultado será excelente.

risotto mariscos

  • Pela la cebolla y córtala en rodajas finas. Posteriormente sofríela en aceite de oliva a fuego lento hasta que quede transparente.
  • Limpia y pela las gambas y córtalas en trocitos pequeños.
  • Corta los pimientos y añádelos a la sartén cuando la cebolla esté dorada.
  • Añade el arroz y tuesta los granos durante unos minutos
  • Agrega media taza del caldo de gambas y espera a que el arroz haya absorbido todo el líquido, no dejes de remover y repite este paso hasta que el arroz esté en su punto.
  • En otra sartén sofríe las gambas y los calamares
  • Agrégalos al arroz y deja que se cocinen durante unos minutos
  • Añade el perejil y una cucharadita de tomate frito, remueve todos los ingredientes y echa un chorrito de vino blanco.
  • Cuando el alcohol se haya evaporado, echa dos cucharaditas o si lo prefieres queso parmesano.
  • Remueve unos minutos y sirve caliente. Ya tienes en tu mesa una delicia gastronómica que te quitará en sentido.

Consejos para tu receta de risotto de mariscos

Ahora que ya sabes cómo hacer risotto de mariscos, te vamos a dar algunos trucos para que le des ese toque mágico que solo pueden darlo los profesionales.

Cuidado al añadir el caldo

Este punto es clave en la receta, si añades todo el caldo de golpe porque la impaciencia te puede terminará quedando muy caldoso. Por tanto, debes ir poco a poco y según vaya necesitando más se lo vas incorporando. Si vas con cuidado seguro que te quedará en su punto.

¿Qué tipo de queso usar?

De forma tradicional en la receta de risotto de mariscos se suele usar el parmesano, pero si su sabor no te convence puedes apostar por otras opciones.

Si quieres darle un punto más intenso el gorgonzola puede ser un magnifico ingrediente para tu risotto. Otra opción es el gruyer cuyo sabor es aún más potente.

El Pecorino Romano es un queso similar al parmesano, con él la textura de tu risotto será aún más densa.

Usa un buen vino

Otro punto importante es que apuestes por un buen vino para a dar a tu risotto ese toque final. Piensa que la calidad en cocina se nota hasta en los detalles más insignificantes. Acompañar este plato con un vino blanco como los que ofrece Marqués de Villalua pondrá el broche de oro a una comida perfecta.

¿Te vas a poner manos a la obra? Apuesta por productos de calidad, compra tus gambas en Mariscos PuertoHuelva y podrás disfrutar del delicioso sabor de marisco recién traído de las lonjas de Huelva. Realiza tu pedido.

Comentarios (0)

Producto agregado a la lista de deseos
Producto agregado para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.